Estrés hídrico y cambio climático, un impulso para la reutilización del agua regenerada

Avances satisfactorios en la validación del biosensor de detección temprana y específica de microorganismos patógenos en aguas regeneradas.  

CICLAGUA (Grupo Simetría), en colaboración con ITENE, están llevando a cabo la validación final del BIOSENSOR en el marco del proyecto “WA3 – WasteWater Watcher”, cofinanciado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). 

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se celebró hoy en las instalaciones de ITENE la reunión de seguimiento del proyecto. Dentro de los puntos clave a remarcar se encuentra la buena respuesta del BIOSENSOR a las diferentes matrices de agua analizadas, lo que le proporciona robustez y asegura la reproducibilidad de los resultados.

Un hito importante respecto a la reutilización del agua regenerada, y en el caso concreto de reutilización en agricultura es la entrada en vigor del Reglamento (UE) 741/2020 el próximo 26 junio 2023. 

La utilización de los recursos hídricos “no convencionales”, como es el caso del agua regenerada, está en auge dada la necesidad de paliar los efectos adversos derivados de la emergencia climática y las sequías. Bajo el lema “Nuevos Retos, Nuevas Soluciones”, se celebró el pasado 15 y 16 de marzo las XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada organizadas por ESAMUR y AEDyR. En estas dos sesiones, a las que asistió CICLAGUA, se puso de manifiesto que existe tecnología suficiente para dar cumplimiento a los requisitos de calidad recogidos en la legislación vigente. Ahora bien, aún hay camino que recorrer para desarrollar métodos de alerta temprana.     

El Reglamento (UE) /2020/741 establece requisitos mínimos de calidad y control del agua, así como disposiciones sobre gestión del riesgo, para la utilización segura de las aguas regeneradas para el riego agrícola en el contexto de una gestión integrada del agua. 

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del programa de Consolidación de la Cadena de Valor, concedió a CICLAGUA la subvención para ejecutar el proyecto WA3, que tiene como objetivo desarrollar biosensores para la detección temprana y especifica de microorganismos patógenos en aguas regeneradas en Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). El proyecto cuenta con la colaboración del centro tecnológico ITENE.