CICLAGUA en colaboración con ITENE lidera el proyecto WA3 “wastewater watcher”, cofinanciado por la Agencia Valenciana de la Innovación, que persigue el desarrollo de una tecnología rápida, sensible, fiable y robusta, basada en el uso de biosensores, capaz de identificar y cuantificar la presencia de determinados microorganismos patógenos críticos en las aguas de reutilización tras su desinfección.

La fase de laboratorio está prácticamente finalizada con resultados que permite llegar a un sistema de detección competente e innovador. Este desarrollo es capaz de combinar de forma exitosa receptores específicos con materiales nanoestructurados con características concretas y definidas, que permiten alcanzar los límites de detección previstos en la legislación y normativa vigente de reutilización de aguas depuradas. Además, este biosensor es capaz de dar respuestas en tiempos muy inferiores a los métodos convencionales de detección de patógenos, lo que conllevará una reducción sustancial de los tiempos de reacción frente a situaciones de alerta.

El proyecto se encuentra en su fase de validación con muestras de agua residual procedentes de las EDARs que actualmente gestionamos. Las características de la matriz de agua juegan un papel fundamental en la robustez del biosensor y la reproducibilidad de los resultados. Se espera que a finales de verano del 2023 se encuentre el sistema en pleno funcionamiento, contribuyendo de esta forma a monitorizar la calidad del agua regenerada cuyo fin sea el de la reutilización, consiguiendo así un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y la sociedad.

CICLAGUA es una empresa de servicios dedicada principalmente a la gestión del ciclo integral del agua, que se integra al porfolio de empresas del Grupo Simetría.